CORTE SUPREMA CONDENA A EX GOBERNADOR DE GUAINIA

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años, 4 meses y 22 días de prisión al exgobernador del departamento del Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, como autor de múltiples contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

0 56

Bogotá, viernes 22 de abril de 2022

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años, 4 meses y 22 días de prisión al exgobernador del departamento del Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, como autor de múltiples contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La sentencia también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de su pena, lo condenó al pago de una multa de 515,83 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y le impuso la inhabilidad intemporal de que trata el artículo 122 de la Constitución Política. Además, le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria.

Las irregularidades por las que fue condenado Ramírez Sabana en primera instancia tienen que ver con 9 contratos en los que la Corte encontró que no se cumplieron los requisitos que señala la ley, y por 3 contratos en los que hubo una apropiación de recursos públicos por $160’578.247, causándole un detrimento patrimonial al departamento. Todos estos negocios jurídicos fueron celebrados en el 2004.

En el proceso se logró establecer que, en la celebración de estos contratos -algunos de prestación de servicios, otros para adquirir combustible, elementos de aseo, dotación para personal docente, para construir unidades sanitarias o cocinas en resguardos, entre otros fines-, no se cumplieron los requisitos de transparencia, selección objetiva, lesionando la administración pública, y en otros hubo sobrecostos o contratación ficticia, u otras irregularidades.

“Teniendo el deber de actuar en procura de la satisfacción de las necesidades de la comunidad, el procesado decidió en su lugar contravenir las normas que regulaban la actividad contractual estatal, en claro detrimento de los principios de la función pública tantas veces mencionados y en abandono de los cometidos asignados al manejo presupuestal de las entidades oficiales, comportamiento que sin duda socavó la confianza de los asociados en las instituciones oficiales”, señala la providencia.

La Sala de Primera Instancia descartó el argumento de la defensa con el que pedía exonerar de responsabilidad penal al exgobernador, señalando que delegó a sus subalternos para esas contrataciones. “Contrariamente, como lo destaca el representante de la parte civil, es notable que el procesado estuvo al tanto y direccionó la contratación”, subraya.

En esta misma decisión de primera instancia, la Sala absolvió al exgobernador Ramírez Sabana de la acusación que la Fiscalía hizo en su contra por contrato sin cumplimiento de requisitos legales relacionada con otros 39 contratos, y por peculado por apropiación por 11 negocios jurídicos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.