COPA GABO INCENTIVARÁ EL PERIODISMO EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Instituciones educativas podrán inscribirse a la copa gabo para incentivar el periodismo en niñas, niños y adolescentes

0 79
Un gran recibimiento ofreció la IE Gabriel García Márquez de Ipiales a la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien entregó varios computadores a la institución, con el apoyo de la alcaldía y la Secretaría de Educación municipal

 

Ipiales, 21 de mayo de 2022

Con el fin de conmemorar el legado periodístico del nobel colombiano ​​Gabriel García Márquez, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, anunció la apertura de Copa Gabo, convocatoria que busca incentivar el periodismo en niñas, niños y adolescentes.

“Por medio de sus relatos Gabo dejó en alto el nombre del país, por transportar a sus lectores con historias apasionantes y emocionantes, ese es el mismo sentimiento que queremos transmitirles a nuestras niñas, niños y jóvenes para que se animen a contar sus propias historias, a crear nuevos mundos y compartirlos. Por eso, invitamos a los rectores de las instituciones educativas que tengan el nombre de Gabriel García Márquez para que se inscriban a la Copa Gabo entre el 21 de mayo y el 15 de junio, e inviten a sus estudiantes a soñar y escribir”, aseguró la funcionaria durante su visita a la Institución Educativa Gabriel García Márquez del municipio de Ipiales.

Las instituciones interesadas deberán inscribirse por medio del enlace https://www.enticconfio.gov.co/formulario-registro-copa-gabo-2022 y las ganadoras se anunciarán el 7 de octubre, fecha elegida para conmemorar que ese mismo día, en 1996, el escritor pronunció el discurso “El mejor oficio del mundo” ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

 

El proceso de selección se realizará con los colegios que cuenten con el mayor número de estudiantes que terminen el curso “Cronicando con Gabo” al que se pueden inscribir por medio del siguiente enlace ​​https://centrogabo.org/formacion-virtual/.

El 21 de octubre se realizará la premiación de la Copa Gabo, fecha en la que se conmemora que en 1982 Márquez recibió la llamada en la que le informaron que era el ganador del Premio Nobel de Literatura.

Esta convocatoria tiene seis categorías que clasifican a los colegios por número de estudiantes matriculados.

  • Categoría 1: de 20 a 50 estudiantes.
  • Categoría 2: de 51 a 200 estudiantes
  • Categoría 3: de 201 a 400 estudiantes.
  • Categoría 4: de 401 a 800 estudiantes.
  • Categoría 5: de 801 a 1.200 estudiantes.
  • Categoría 6: de 1.201 a 1.500 estudiantes.

Durante la visita de la ministra Valderrama a Nariño, que se dio entre el 20 y 21 de mayo, se reunió con alcaldes, estudiantes, empresarios, líderes tecnológicos de las entidades y habitantes de Pasto, Yacuanquer, Las Lajas e Ipiales para darles a conocer la oferta que el Ministerio TIC ofrece para que puedan no solo conocer las herramientas digitales, sino apropiarse de ellas y tener mejores oportunidades de estudio y trabajo.

Además, realizó la entrega de equipos de cómputo en la Institución Educativa Gabriel García Márquez en Ipiales y en la Institución Educativa Pedro León Torres de Yacuanquer; realizó también el lanzamiento de TEC Digital, iniciativa que busca impulsar la transformación digital de las empresas.

 

Momentos de alegría se vivieron en la IE Gabriel García Márquez, con ocasión de la visita de la ministra Ligia Valderrama

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.