Congreso aprueba cambios en el orden de los apellidos

Respecto al proyecto de ley que “establece nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos” (298 de 2020 Senado), cuyo ponente fue el senador Gustavo Petro Urrego, fue aprobado con 59 votos por el Sí, 2 por el No, en la plenaria del Senado de la República.

0 240

 

 

Respecto al proyecto de ley que “establece nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos” (298 de 2020 Senado), cuyo ponente fue el senador Gustavo Petro Urrego (Colombia Humana) fue aprobado con 59 votos por el Sí, 2 por el No, en la plenaria del Senado de la República.

 

Esta iniciativa establece que el orden de los apellidos se determinará por el consenso entre el padre y la madre. Si no se logra el acuerdo, el funcionario encargado del registro lo elegirá por sorteo.

 

Este proyecto revierte la “norma discriminatoria contra la mujer, que privilegiaba el apellido del padre. Esto representa un cambio en este tipo de costumbre y compaginará con el principio de no discriminación contra la mujer”, explicó Petro Urrego.

 

La senadora Aída Avella (Partido Decentes) celebró la aprobación porque las mujeres “reclaman precisamente esta normatividad. Es un reconocimiento a todo lo que se le ha negado como sociedad. Este proyecto de ley es importante, además, porque la Corte Constitucional la está solicitando. Es un reconocimiento a lo que las mujeres le han aportado a este país”.

 

Con información de Prensa Senado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.