COMUNIDADES DEL PACIFICO SE BENEFICIARAN CON AMPLIACION DEL PUERTO DE TUMACO

1,9 millones de colombianos de la región Pacífica se beneficiarán con la ampliación del puerto de Tumaco

0 176

San Juan de Pasto

En concordancia con su objetivo de promover la justicia ambiental del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, el Instituto Nacional de Vías (Invías) radicó ante la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) los estudios de impacto ambiental y compensación para obtener la licencia del proyecto de dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño. Esta obra es relevante para el desarrollo social, el impulso comercial y el fortalecimiento económico del suroccidente del país.

Fieles al desarrollo de obras con sentidos social y ambiental, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, desde el Invías avanzamos en el proyecto del puerto de Tumaco, un dragado que en primera instancia beneficia a más de 221.500 tumaqueños y a cerca de 1,9 millones de personas en la región, al proporcionar horizontes de desarrollo social para las comunidades. Además, impulsa la creación y el funcionamiento de la Zona Franca Andina, que fortalecerá el tráfico de cargas del puerto y, sobre todo, extenderá su zona de influencia hacia territorio ecuatoriano, lo cual amplía el espectro comercial de la región y promueve el crecimiento económico del departamento y de Colombia”, afirmó Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías.

 

 

Los estudios y diseños fueron realizados para actualizar las condiciones de oferta de profundidad del canal de acceso frente a las posibilidades de crecimiento de carga del puerto, por la evolución de los buques tipo que operan en la región, debido a la entrada en operación de la tercera esclusa del canal de Panamá y la reactivación de los cultivos de palma. Adicionalmente, dichos estudios fueron realizados para evaluar las posibilidades de controlar o mitigar las altas tasas de sedimentación en el canal de acceso al puerto de Tumaco, dado que limitan la oferta de profundidad del canal de acceso y obligan a realizar continuas campañas de mantenimiento.

Una vez evidenciada la viabilidad técnica para la profundización del canal de acceso al puerto de Tumaco, se adelantó la contratación y ejecución para el estudio del impacto ambiental con su respectivo licenciamiento, teniendo en cuenta que con este proyecto se pretende demostrar que existe potencial para el establecimiento de un servicio regular de cabotaje entre los puertos de la costa Pacífica (Buenaventura y golfo de Morrosquillo) con Tumaco, tanto de cargas de importación como de exportación, y también de cargas de distribución nacional en los dos sentidos. Además, este dragado permitirá el ingreso y salida de buques de mayores dimensiones o capacidades con mayor cantidad de carga. Así, continuamos impulsando el desarrollo con proyectos integrales que responden a las necesidades de las comunidades”, añadió el funcionario.

El Gobierno del Cambio continúa trabajando arduamente por la infraestructura multimodal del país y promoviendo una movilidad más segura, integral y efectiva en todo el territorio nacional mediante el diálogo social.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.