Comunidades concentradas en Panoya y Mojarras, regresan a sus territorios y desbloquean la vía

Los acuerdos se suscribieron el día de hoy

0 266
Comunicado de hoy, 7 de junio de 2021

 

Mediante Comunicado, fechado este lunes 7 de junio de 2021, la instancia de diálogo y concertación de las comunidades campesinas, negras, jóvenes y transportadores de la cordillera Occidental de Nariño –CANJOTRAN- se permite informar a la opinión pública, que:

 

  • Gracias a Dios, que dio fortaleza a las comunidades concentradas en el marco del paro nacional en los sectores de Panoya, Taminango (Nariño) y Mojarras, Mercaderes (Cauca), y entendimiento a los delegados de la institucionalidad, hoy, tras la visita del señor viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, se llegó al siguiente acuerdo:

 

    • A nivel nacional, se crea la Mesa de Diálogo, Concertación y Seguimiento para el Desarrollo Integral de las Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño COPDICONC y las comunidades campesinas de los municipios de Policarpa, El Rosario, Cumbitara, Leiva, Taminango, San Lorenzo y Magüí Payán.

 

    • En el mismo sentido, se crea la Mesa Departamental que, entre otras funciones, permitirá hacer seguimiento a los acuerdos con el gobierno nacional.

 

    • Se acordó parte del cronograma de la agenda que está por desarrollar. En consecuencia, a partir de hoy, 07 de junio de 2021, la concentración de Panoya, SUSPENDE el bloqueo intermitente que se establecía sobre la vía panamericana en este sector y empieza el RETORNO de las comunidades a su territorio.

 

    • Para salir, cada comunidad debe dejar totalmente limpio el espacio que ocupó.

 

    • El retorno queda bajo la responsabilidad de cada comunidad y puede hacerlo a partir de este momento.

 

    • Aclaramos que el abrir la vía, también es un gesto de sana intención para que el Gobierno Nacional avance en la negociación del pliego nacional.

 

    • La región sigue articulada al paro nacional donde se busca reformas estructurales para Colombia entera.

 

  • Agradecimientos a todas las comunidades del sector panamericano por su hospitalidad y apoyo incondicional; a las comunidades movilizadas de cada vereda y municipio; al personal de seguridad campesina; a las autoridades territoriales por la vocería y mediación; a los organismos garantes y acompañantes.

 

A todos, mil gracias.

 

 

 

 

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, y el Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, suscribieron los acuerdos con las comunidades

#ElDiálogoEsElCamino en #Nariño se desbloqueó completamente vía #Panamericana en sector Panoya. Comunidades inician mesa formal de concentración con @MinInterior @Baena @gobnarino.  Nunca antes estás comunidades contaron con una mesa para discutir los proyectos de inversión, dijo en su cuenta de twitter el mandatario nariñense.

 

 

El Viceministro del Interior Carlos Alberto Baena López, el Gobierno Departamental y Municipal; se dio inicio formalmente a la mesa de concertación de la Cordillera. Las comunidades presentes en el paro retornan a sus hogares, resaltando la actitud pacífica que siempre se tuvo en el punto de concentración. Es un hecho histórico, puesto que en esta región nunca se había logrado un proceso de negociación con el Gobierno Nacional.
Este es un logro de la comunidades en conjunto con los alcaldes municipales de Taminango, Policarpa, Cumbitara, El Rosario, San Lorenzo, Leiva y el Gobierno de Nariño, con Jhon Rojas y su equipo de trabajo, para llevar a cabo la voluntad de llegar a acuerdos por el bienestar de las poblaciones.
Los líderes de los territorios alcanzaron un logro histórico

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.