COMUNICADO A LA OPINÓN PÚBLICA DEL PACTO HISTÓRICO EN NARIÑO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Pasto – Nariño, miércoles 16 de marzo de 2022

El Pacto Histórico en Nariño, expresa a la opinión pública en general, y en especial a sus electores, nuestro agradecimiento y satisfacción por todo el apoyo recibido, expresado, por ahora, en más de 133.000 votos a Cámara de Representantes por Nariño, en más de 87.000 votos a Senado, y en más de 296.000 votos en la Consulta Presidencial.

Hoy, el Pacto Histórico se consolida corno la fuerza alternativa emergente más importante del país y del departamento de Nariño, sin embargo, nuestro equipo de vigilancia electoral, testigos electorales y de escrutinio han detectado irregularidades en más de 1.200 mesas de votación, con las que se afecta la voluntad popular expresada en las urnas.

Se identifica que aproximadamente en el 25% de mesas del Departamento, el Pacto Histórico en Nariño ha tenido un resultado cero (0) en votación al senado, y diferencias igual o superior al 10% entre las corporaciones de un mismo partido que evidencian irregularidades en la cámara, situaciones que, a simple vista no refleja el gran apoyo que los y las nariñense dieron al Pacto Histórico.

(Lea también: MÁS ALLÁ DE RUSIA Y UCRANIA: 6 CONFLICTOS ARMADOS QUE ESTÁN OCURRIENDO EN EL MUNDO)

Por lo tanto, hemos dispuesto de todas nuestras capacidades con el apoyo de un grupo de abogados y abogadas voluntarias, y cientos de testigos que ya están asumiendo la tarea de presentar ante las autoridades electorales las denuncias y reclamaciones de dichas anomalías.

De igual forma precisamos ante la opinión pública nariñense, que el Pacto Histórico no está convocando movilizaciones ni presencia masiva en las registradurías.

Confiamos en demostrar con argumentos y pruebas ante las comisiones de escrutinio municipales y departamental, y a las autoridades electorales, que se ha defraudado el voto de los y las ciudadanas, y que pondremos todo nuestro empeño en restablecer el derecho a elegir libremente de los y las nariñenses.

A nombre del Pacto Histórico de Nariño,

Erick Velasco