CÓMO PREVENIR Y TRATAR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Esquemas de vacunación completos, lavado de manos, evitar salir con gripa o tos, entre las recomendaciones fundamentales.

0 170

 

Bogotá, 23 de septiembre de 2021.

El IDEAM y la UNGRD anunciaron que, oficialmente, se inició la segunda temporada de lluvias en Colombia, lo que representa un mayor riesgo para la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Teniendo en cuenta esta realidad y que los más vulnerables son los menores de edad y los adultos mayores, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó recomendaciones de cara a cómo cuidar a estos grupos poblaciones en caso de una IRA.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, explicó que la IRA es la infección más frecuente en los niños se presenta de forma repentina y dura al menos dos semanas.

“La mayoría de estas enfermedades, que pueden ser gripa o resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de salud de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de la neumonía”, indicó Cuéllar.

Asimismo, sostuvo que “las gripas se pueden atender en casa con los cuidados necesarios”; sin embargo, mencionó que si hay síntomas como respiración más rápido de lo normal, diminución del apetito, fiebre, sonido en el pecho, somnolencia o ataques o convulsiones, se debe consultar al médico.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal, con corte a la semana 36, en el país se han notificado 3,3 millones de consultas externas y urgencias por IRA, presentando un incremento del 6,7 % frente a lo notificado en 2020, pero una disminución del 28 % frente a 2019 y del 32,2 %, en 2018.

 

Evite la enfermedad

1.     Mantener el esquema de vacunación completo.

2.     Intensificar el lavado de manos con agua y jabón.

3.     Evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos.

4.     Estornudar o toser, sobre el ángulo interno del brazo y usar tapabocas o mascarilla (niños mayores de 2 años y adultos).

5.     Evitar la presencia de humo al interior de los lugares donde permanezca el niño y facilitar la ventilación, iluminación y limpieza de estos sitios.

6.     Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

7.     Fomentar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses.

 

Cuídelos, en caso de IRA

1.     No enviar al jardín, escuela o colegio y evitar lugares con muchas personas.

2.     Lávele las manos frecuentemente con agua y jabón. Realice el manejo de la fiebre mayor de 38,5 °C según orientación médica; aplique pañitos de agua tibia en las zonas del cuerpo con mayor concentración de temperatura, como las axilas y pliegues de la ingle. Nunca utilice alcohol para tal fin.

3.     Aumente la ingesta de líquidos y ofrézcale alimentos en porciones pequeñas, con mayor frecuencia.

4.     Brinde leche materna con mayor frecuencia, si es un lactante.

5.     Mantener al niño sentado por lo menos durante 30 minutos después de cada comida.

6.     Suministre únicamente los medicamentos que fueron formulados por el médico, en las dosis y horarios establecidos y por el tiempo indicado.

7.     Límpiele con frecuencia la nariz, dejándola libre de secreciones o aplique suero fisiológico por las fosas nasales.

8.     Use el tapabocas ante la presencia de síntomas (niños mayores de 2 años y adultos).

9.     Tape la boca y la nariz del niño cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.

10.    Recomiéndeles toser o estornudar sobre el ángulo interno del brazo.

 

Vacuna de la influenza

•      Niños entre 6 y 23 meses.

•      Mujeres gestantes.

•      Adultos de 60 y más años.

•      Personas con enfermedades de riesgo como: enfermedades pulmonares crónicas (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-, asma, neumopatías, enfermedad pulmonar laboral), familiares de niños con cáncer, cáncer en niños y adultos, cardiopatías, inmunodeficiencias incluido VIH, enfermedades autoinmunes, obesidad mórbida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.