La próxima semana llegarán a Colombia las primeras dosis de la vacuna de Janssen

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que estas vacunas de única dosis se emplearán inicialmente en un piloto para analizar condiciones y capacidades

0 296

 

Bogotá, 11 de junio de 2021. –

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) versión 88, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, enfatizó en la necesidad de mantener el alto ritmo en la vacunación diaria contra el covid-19.

De igual manera anunció que el país será el primero en América Latina en recibir vacunas de Janssen, de una sola dosis.

“Con esta vacuna vamos a iniciar la propuesta de vacunación diferencial, con el cual vamos a avanzar en unificación de etapas en poblaciones de los departamentos que nos han presentado propuestas”, indicó Ruiz Gómez, quien señaló que todo el equipo de trabajo del Ministerio “ha trabajado intensamente esta semana para poder hacer este anuncio tan importante”.

Frente a esto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, precisó que serán 480.000 las primeras vacunas las que llegarán la próxima semana y, de aquí al martes, “vamos a capacitar a los vacunadores en el país”.

Además, recordó que el Comité Asesor ya había aprobado la unificación de etapas en territorios con población menor a 10.000 habitantes, municipios de cordón fronterizo del Sur del país y que, el avance se dará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

“En esta primera asignación enviaremos a 27 departamentos. Les pedimos a los secretarios de Salud que nos presenten dos municipios para iniciar con este piloto”, indicó Bermont, al resaltar que se dará así con el objetivo de revisar capacidad logística, capacitación de talento humano, velocidad de aplicación y que estos pilotajes se iniciarán con población mayor de 18 años.

Al concluir el PMU, el ministro indicó que “estamos muy contentos con la posibilidad de abrir vacunación para poblaciones dispersas”, destacando que el mensaje para todos es que hay que tener los operativos listos para la próxima semana.

Además, reiteró el mensaje de vacunar a mayores de 50 y mayores de 60 años, de manera que la etapa cuatro se pueda abrir rápidamente.


Otros detalles del PMU

 

Por otra parte, el ministro Ruiz Gómez resaltó que se ha tenido un avance sustancial en la velocidad de aplicación durante las últimas semanas. Asimismo, dio mensajes enfocados en tres sentidos.

El primero estuvo relacionado con la aplicación de segundas dosis, pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país. “Se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación”, destacó Ruiz Gómez.

El segundo punto se basó en seguir mejorando los reportes en el PAIWEB 2.0 y el tercero, avanzar en la vacunación de mayores de 50 años. “El ejercicio que tenemos que hacer es abrir la aplicación masiva y estamos planteando una campaña sábado y domingo para poder cerrar este grupo e iniciar los subsiguientes”, relató el ministro.

En esta misma línea, invitó a secretarías de Salud e IPS para avanzar en la búsqueda de la población de este grupo.

Asimismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, dio a conocer que luego de reunión con el Comité Asesor de Vacunas se definió autorizar desde este momento, “que todas las personas con comorbilidades que aparezcan en Mi Vacuna podrán ir a vacunarse sin agendamiento”.


Panorama epidemiológico

 

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que el país, de acuerdo con el último reporte, registra 3,6 millones de casos confirmados.

“El número reproductivo y básico ha permanecido muy alto, en 1,9, que nos indica que la velocidad de contagio ha sido de manera sostenida muy alta”, precisó Fernández, al recordar que la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se ubica en 86 %, con corte al jueves 10 de junio.

“Se hace evidente que hacia finales de abril estábamos comenzando a observar una reducción de los contagios y que, comenzando mayo, siete días después del 28 de abril, empezamos a observar un nuevo incremento”, reiteró el director de Epidemiología y Demografía, al explicar que esto se observó de forma consistente en casi todas las regiones del país, salvo en aquellas donde el tercer pico fue más temprano.

“La curva de fallecidos presenta una meseta prolongada si lo comparamos con los picos anteriores”, recordó el funcionario. Asimismo, explicó que esto corresponde a la transmisión alta y sostenida en el tiempo en varias regiones, fundamentalmente en zonas densamente pobladas, como Bogotá.

Sobre la situación que vive el país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Luis Alexander Moscoso, detalló que el mensaje clave que se debe tener en cuenta es que “seguimos en pandemia, con alta circulación del virus y linajes más transmisibles que generan riesgo para el país”.

Por esto, además de avanzar en la vacunación, se deben reforzar las medidas individuales de autocuidado, como el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y respetar mínimo un metro de distancia entre las personas.

 

Con información de MinSalud

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.