COLEGIOS PÚBLICOS DE PASTO FORTALECERÁN SUS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS PARA LA PAZ

Doce establecimientos educativos públicos de Pasto implementarán dos proyectos piloto que promueven la equidad de género, el emprendimiento, y la cultura de paz entre sus estudiantes.

0 94

 

Doce establecimientos educativos públicos de Pasto implementarán dos proyectos piloto que promueven la equidad de género, el emprendimiento, y la cultura de paz entre sus estudiantes.

LILA es un proyecto con enfoque de género que promueve la equidad entre niñas y niños, favoreciendo la reflexión crítica sobre el género y el desarrollo de competencias como la responsabilidad, la superación de conflictos, el trabajo en equipo y la comunicación.

Tribu exploradora promueve el desarrollo de competencias emprendedoras en la primera infancia a través de la creación de una tribu en el aula para explorar y conocer capacidades, emociones y el entorno, para contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de las niñas y los niños.

Este proceso liderado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal con el apoyo de PDT NARIÑO, busca aportarle a la construcción de paz brindando herramientas para la solución pacífica de conflictos en el aula, fortaleciendo habilidades y valores como el respeto y la empatía, propiciando el diálogo y la armonía consigo mismo, con sus semejantes y con el medioambiente. Con esta acción se contribuye en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo: Pasto la Gran Capital en su dimensión económica enfocada a la educación emprendedora.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, se busca fortalecer la cadena de emprendimiento en las instituciones educativas de Pasto, iniciando en la primera infancia con Tribu exploradora donde las niñas y los niños reconocen la importancia de pertenecer a un equipo y trabajar en armonía; luego con LILA en básica primaria se propicia el empoderamiento y la equidad de género; para posteriormente articular el aprendizaje con los proyectos Emprender en mi escuela en grado quinto y Jóvenes emprendedores sociales en grado noveno, décimo y once, iniciativas con las que posibilita la adquisición de aprendizajes significativos para el desarrollo personal y la generación de una cultura de paz en las aulas.

Sandra Mora, rectora de la Institución Educativa Municipal de Gualmatán, manifestó que esa institución decidió incorporar el proyecto de LILA para encaminar el proyecto al fortalecimiento de las competencias ciudadanas relacionadas con la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias “creando en nuestros estudiantes la conciencia del respeto por el otro, independientemente de sus condiciones”.

Ambos proyectos llegan al municipio de Pasto a través de la transferencia de conocimiento posible gracias al acuerdo de voluntades entre PDT NARIÑO y VALNALÓN, aliado español con más de 35 años de experiencia en el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles educativos.

Posterior al proceso formativo del equipo docente, se realizará la contextualización del material pedagógico y la articulación con los demás proyectos locales que se desarrollan desde la Secretaría de Educación del municipio de Pasto.

El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Esta historia contribuye al Pilar 5 del Fondo Europeo para la Paz: Presencia legitimadora del Estado y gobernanza local. Si quieres conocer más sobre los pilares del Fondo, haz clic aquí

 

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.