CERCA DE MEDIO BILLÓN DE PESOS PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES Y PROMOCIÓN DE LECTURA
Dicho propósito se desarrollará mediante el cumplimiento de cuatro objetivos específicos.
Bogotá, 20 de diciembre de 2021
El Gobierno determinó realizar una inversión intersectorial cercana al medio billón de pesos a través de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, dirigida a corregir el rezago en la infraestructura y en la dotación tanto de bibliotecas escolares como de centros territoriales de lectura de primera infancia, en disponibilidad de colecciones bibliográficas y en equipos de cómputo en los colegios públicos.
Los recursos previstos agrupan aportes de los ministerios de Educación Nacional, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Cultura; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
La Política aprobada por Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la calidad de la educación y promoción de la lectura. Su objetivo central es promover capacidades que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y de la comunidad en general, para garantizar el acceso pleno al conocimiento y los valores de la cultura durante toda la trayectoria educativa y el curso de vida.
Dicho propósito se desarrollará mediante el cumplimiento de cuatro objetivos específicos:
1. Fomentar el desarrollo de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas oficiales del país.
2. Desarrollar capacidades en educadores, bibliotecarios, padres, madres y cuidadores, por ser mediadores en los procesos de lectura, escritura y oralidad, para favorecer el acceso y apropiación de la cultura oral y escrita.
3. Promover el acceso a múltiples prácticas de lectura, escritura y oralidad desde la primera infancia y a lo largo del curso de vida.
4. Fortalecer la gestión del conocimiento y la investigación alrededor de la cultura tanto oral como escrita y la biblioteca escolar, para favorecer los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de los hábitos de lectura, escritura y oralidad en el país.
Como parte de las acciones de la política nacional para cumplir el segundo objetivo específico se busca impulsar la participación y formación de docentes, bibliotecarios, familias, cuidadores, sabedores y mayores como mediadores de los procesos de lectura, escritura y oralidad para aumentar su práctica social en diferentes entornos.
De igual forma, se dotarán y actualizarán con equipos de cómputo las bibliotecas escolares de establecimientos educativos públicos, para incrementar así su acceso a internet. En el mismo sentido, y como resultado de la implementación del documento CONPES, se fomentarán incentivos para la investigación y creación de experiencias de enseñanza dirigidos a instituciones educativas, educadores y bibliotecarios.
En medio de la reactivación económica y el retorno seguro de los estudiantes a los colegios, el Gobierno nacional ratifica con esta política su compromiso con la educación y busca generar condiciones tanto de acceso como de calidad, para que los niños, las niñas y los adolescentes colombianos estudien en ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje.
