Banner Before Header

AVANZA EN LA CAMARA APROBACIÓN DE REFORMA A LA SALUD

Por 10 votos por el sí y 8 por el no, la Comisión aprobó el informe de la ponencia mayoritaria.

0 92

Este martes la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes continuó la discusión del proyecto de ley de la reforma al sistema de la salud, el cual ya había comenzado la semana anterior con la negación del hundimiento del mismo.

En la sesión de hoy, tras la exposición del coordinador ponente, representante por el Valle del Cauca, Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), de los lineamientos generales de la reforma, se procedió a votar el informe con el cual termina la ponencia principal.

La votación, que fue orientada por el presidente de la Comisión, Agmeth José Escaf Tijerino, al cierre de la misma tuvo 10 votos por el sí y 8 por el no, con lo cual se pudo seguir la discusión de la ponencia principal.

También en la comisión se negó una propuesta que pedía que la votación del articulado se hiciera uno a uno, esto con el propósito de dar mayor celeridad a la discusión.

El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero (Centro Democrático), pidió a la mesa directiva de la comisión dar las garantías suficientes a la oposición para el debate, como también precisiones sobre el articulado.

El presidente Escaf levantó la sesión y la convocó para continuar la votación este miércoles.

 

Preocupaciones desde la Sociedad Civil

 

La Sociedad Civil será la protagonista en la Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud, que se realizará el próximo jueves 27 de abril, en el Salón Luís Carlos Galán del Congreso de la República, a partir de las 2:00 p.m.

La Audiencia es organizada por los Representantes a la Cámara, Pedro Suárez Vacca, Alirio Uribe Muñoz, Martha Alfonso y Alfredo Mondragón, así como por el movimiento Social Octava Papeleta por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales, la Fundación Fe con Vida y el Cabildo Ciudadano por la garantía de los Derechos y la Dignidad Humana de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Para el Representante a la Cámara Pedro Suárez Vacca, “Es necesario que este tipo de Audiencias que estamos organizando con los compañeros congresistas lo debemos realizar en todo el país para que tanto, usuarios del servicio, pacientes, EPS, personal hospitalario, entre otros compartan sus opiniones sobre el Proyecto y aclaren las dudas que se tienen sobre la Reforma”

Este evento tiene como propósito que las organizaciones sociales, defensoras del derecho a la salud y a la vida, así como organizaciones de usuarios, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), puedan dar a conocer ampliamente sus aportes y/o cuestionamientos a la Reforma a la Salud, actualmente en discusión.

Para el Representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, “Sin duda en Colombia el derecho humano fundamental más violado es el derecho a la salud. La Reforma permitirá que este derecho, no siga siendo una mercancía. Por estamos en el Congreso trabajando día y noche para que este proyecto se haga realidad y beneficie a todas y todos los colombianos.”

Igualmente fueron invitados, la Ministra de Salud, Carolina Corcho, el Viceministro de Protección Social, Luís Alberto Martínez, Ulahy Dan Beltrán de la Superintendencia de salud, el Doctor Félix León Martínez ADRES y la doctora Mariela Pardo del INVIMA.

Para la Congresista y ponente de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima, Martha Alfonso, “Este proyecto es una de las reformas más importantes que estamos tramitando en los últimos 30 años, en los que el país ha sido entregado a sectores privados para hacer rectoría y gobernanza de los derechos fundamentales de la gente, que son responsabilidad del Estado, pero que poco a poco se le fueron cediendo a actores no estatales privados con recursos públicos”

Alfredo Mondragón, Congresista y también ponente de la Reforma, indicó que hay algunos sectores en el país, que han querido crear miedo, “bajo la misma terapia o ecuación electoral diciendo que votar por Petro era votar con incertidumbre, generando y exacerbando miedo. Hoy siguen insistiendo en crear ese miedo, pero hay que decirle al país que los que repiten esa receta, lo que pretenden es que todo quede igual”.

Por su parte, Fabio Serna, uno de los integrantes de la Octava Papeleta, indicó que, la Audiencia también es una forma de hacer exigible los derechos de la población colombiana afectados por el actual sistema.

“Nosotros por eso mismo, le queremos entregar a las y los Congresistas que tramitan esta Reforma una carta en la que le solicitamos se conserven los principios por los cuales fue creado La Reforma a la salud, que son los que creemos nos beneficiarán a todos”, finalizó Serna.

PUBLICIDAD ADS MANAGER
Publicidad Nación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.