Avanza construcción de viaducto Boquerón en la doble calzada

LA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO BOQUERÓN, EN NARIÑO, AVANZA GRACIAS A UNA INVERSIÓN DE $48.200 MILLONES Y GENERA CERCA DE 80 EMPLEOS

0 303

 

Otra obra gigantesca del proyecto Rumichaca – Pasto

 

El Contadero, Nariño. Junio 14 de 2021. (@ANI_Colombia). 

Con una longitud de 260 metros, el viaducto Boquerón registra un avance del 99% y se estima que entre en funcionamiento en los próximos meses. Esta megaobra hace parte del proyecto vial Rumichaca-Pasto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, y conecta de manera más eficiente la doble calzada en el corregimiento de San Juan, en Ipiales, con el corregimiento Aldea de María en el municipio de El Contadero: un tramo totalmente nuevo que recorre la parte alta de la vía Panamericana actual.

“La construcción de este viaducto ha sido posible gracias a una inversión de $48.200 millones y al trabajo de 80 personas del área de influencia del proyecto, quienes han utilizado cerca de 2.400 toneladas de acero y 14.000 metros cúbicos de concreto para tal fin. Este puente, que se eleva 105 metros, se convierte en el más alto del proyecto Rumichaca-Pasto”, destaca el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales.

Esta estructura hace parte de la Unidad Funcional 1 del corredor vial, que va desde el Puente Internacional de Rumichaca hasta la vereda La Josefina, del municipio de El Contadero.

En esta Unidad Funcional (tramo) se tiene previsto conectar en doble calzada desde San Juan hasta la vereda Aldea de María, del municipio de El Contadero (8 km), y la operación y mantenimiento de la vía existente desde Rumichaca hasta la Josefina (25 km). Este tramo alcanza un 79,7% de avance.

En obra también se encuentra la Unidad Funcional 2, que se destaca por la construcción de 12 km de vía totalmente nueva entre la vereda Aldea de María (El Contadero) hasta la vereda El Rosario (Iles), y la operación y mantenimiento de la calzada existente entre las veredas La Josefina (El Contadero) y Pilcuán (Imués). Su avance es del 79,3%.

“La inversión en obra del proyecto Rumichaca-Pasto asciende a los 2,4 billones de pesos y ha generado 4.926 empleos. Es de resaltar que, entre junio y noviembre de 2020, meses en los que estuvimos muy afectados por la pandemia, este corredor vial alcanzó esta cifra de empleos, llevando oportunidades a las poblaciones vecinas”, asegura la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Hace tres años, Hernán Martínez trabaja como operador de volqueta doble troque en el proyecto. “Esta es una gran obra para la región, que no solo ha generado empleo para nosotros los nariñenses, sino que también se ha convertido en una puerta que se abre al comercio y a la movilidad de los vehículos. Antes, un viaje entre Pasto- Ipiales se demoraba dos horas; ahora, se puede demorar una hora y quince minutos”, asegura don Hernán, quien a sus 62 años y ad portas de iniciar los trámites de su pensión, ratifica el beneficio que este empleo le ha dado al poder apoyar económicamente a su familia.

En cuanto a los tramos ya finalizados del proyecto se encuentran las Unidades Funcionales 3, 4 y 5.

Por su parte la UF3 conecta los corregimientos de Pilcuán y Pedregal, en el municipio de Imués, por un corredor de 7,3 km. Este tramo se caracteriza por el mejoramiento, construcción y operación de la segunda y doble calzada, y la operación y mantenimiento de la calzada existente.

La Unidad Funcional 4, puesta en servicio recientemente, recorre el corregimiento de Pedregal hasta el municipio de Tangua, y contempla el mejoramiento, construcción y operación de 15,8 km de segunda calzada. Este tramo cuenta con obras hito del proyecto, como los son los puentes vehiculares Guáitara y La Magdalena, y una glorieta elevada en el municipio de Pedregal.

Y finalmente, la UF 5 (puesta en servicio en 2020) entre Tangua, Catambuco y Pasto cuenta con 17 km de doble calzada entre el municipio de Tangua y corregimiento de Catambuco, y obras de mejoramiento en 5,25 Km de la calzada existente entre Catambuco y Pasto.

Se estima que este proyecto vial sea otra de las 4G terminadas en el Gobierno del presidente Iván Duque. Para tal fin, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se encuentra desarrollando mesas de trabajo técnicas con la comunidad y el Gobierno local, con el objetivo de acercar a las partes y definir alternativas para la ejecución de las obras de doble calzada entre San Juan e Ipiales, un tramo clave para la conectividad del sur del país con Ecuador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.