ALERTA AL TWITER DE URIBE SOBRE “LA REVOLUCION MOLECULAR DISIPADA”

Resistir "Revolución Molecular Disipada”, frase que Uribe utiliza para alertar a las fuerzas ultraconservadoras, al gobierno, a las fuerzas armadas y, en general, a los sectores de derecha.

0 460
El mensaje de Uribe en Twitter

 

Por:

Gerardo León Guerrero Vinueza

Dr. Historia de América

 

 

Dr. Gerardo León Guerrero Vinueza

 

 

Uno de los últimos trinos del Expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene cinco puntos, en el último enuncia algo que está pasando desapercibido, pues escribió de manera simple “Resistir Revolución Molecular Disipada”, frase que Uribe utiliza para alertar a las fuerzas ultraconservadoras, al gobierno, a las fuerzas armadas y, en general, a los sectores de derecha.

El teórico que desarrolla esta doctrina es el neonazi Alexis López Tapia, un chileno convertido en el nuevo mentor de Uribe y de los militares colombianos. Los actuales comandantes del ejército y la policía, han recibido orientaciones de este personaje fascista que ha venido, por invitación de ellos, a dictar a la fuerza pública una serie de conferencias en estos últimos tiempos.

Asistimos a una nueva forma de protesta social que difiere enormemente de los movimientos sociales clásicos, éstos se caracterizaban por tener claro sus objetivos de lucha que se daban a conocer a la opinión pública previa discusión de los mismos; la protesta se hacía en masa, nunca dispersa, de tal suerte que al ser atacados los manifestantes por la fuerza pública ésta se disolvía y terminaba, tenía líderes visibles, en fin, hoy, no es así, diría que estamos en presencia de un nuevo y complejo paradigma porque se entremezcla la política, la ideología y los intereses de muchos sectores sociales, al decir de ciertos teóricos, intereses y lucha de clases.

Según López, la “revolución” o protesta social que está ocurriendo en varios países de América Latina y de Europa es un plan de la “izquierda radical” para acabar con las democracias y con la institucionalidad de los gobiernos “legítimos”, por ello, todo lo que atente contra el establecimiento es ilegítimo y hay que frenarlo sobre la base del uso indiscriminado de la fuerza y de las armas. No es gratuito el último trino de Uribe que dice: “Apoyemos el derecho de los soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico” (Trino del 30 de Abril de 2021).

¿En qué consiste la “Revolución Molecular Disipada”? Este ideólogo del neo-nazismo latinoamericano, tergiversa teorías de varios filósofos como Deleuze, Derrida, Foucault y principalmente Félix Guattari, el teórico francés que tiene varios escritos sobre “Revolución Molecular”, solo que López agregó la palabra “disipada”. La teoría de Guattari, proviene del psicoanálisis y su referente central es el deseo. Su tesis es que el problema del capitalismo es un problema del deseo, supone que los “procesos de cambio social y revolución también suponen unas formas de producción de deseo que son particulares y generan estos movimientos sociales y cambios en el status quo”; el Sr. López, toma del filósofo algunas partes las tergiversa e interpreta de acuerdo a su visión.

En el caso de la teoría del chileno, “molecular” significa que la revolución empieza por cosas pequeñas como lo que ocurrió en Chile en el 2019, los jóvenes de colegios penetraron a buses urbanos sin pagar, nadie condenó esto, incluso fueron aplaudidos, el movimiento fue escalando y terminaron planteando una constituyente. La expresión “disipada”, se debe a que en las nuevas formas de protesta los manifestantes se ubican en diferentes sitios de una ciudad, de una vía, aparecen y desaparecen, “se esfuman”, se dispersan pero realizan acciones simultáneas difíciles de controlar por parte de la fuerza pública.

La teoría desarrollada por Alexis López, perteneciente a la escuela de Pinochet, está sirviendo para que personas y colectivos conservadores y ultraderechistas de Colombia y de América Latina, entiendan cada etapa de las nuevas protestas sociales y puedan diseñar tácticas y estrategias para confrontar la lucha de acuerdo al desenvolvimiento de la agitación; además, sirve para fortalecer su ideología derechista.

La teoría aclara el proceso de las protestas, según López, tiene cuatro fases o etapas: primera: cortar el flujo de la normalidad; segunda: escalamiento; tercera: copamiento y cuarta: saturación.

 

(Continuaremos con esta disertación).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.