A sanción presidencial ley para mujeres víctimas

La iniciativa apoya con estímulos financieros y tributarios a la población femenina afectada por el conflicto y crea y fortalece pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional.

0 272

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que beneficia a toda la población femenina reconocida por la Unidad como víctima del conflicto armado, el cual consagra incentivos financieros, tributarios, educativos y de inclusión para la creación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en todo el país.

 

El proyecto de ley consagra incentivos financieros, tributarios, educativos y de inclusión para la creación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en todo el país.

 

Las mujeres residentes de los municipios PDET, las de procesos de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, las vinculadas a los programas de sustitución de cultivos ilícitos y las indígenas y afrodescendientes, son otras poblaciones a las que beneficia el referido proyecto.

La iniciativa aprobada en el Congreso también dispone que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, promocione y acompañe los proyectos de emprendimiento de mujeres víctimas, con el fin de fomentar la reconciliación y el cierre de las desigualdades.

El proyecto incluye, entre otros aspectos, que la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian) no cobre los derechos a la matricula mercantil de los nuevos emprendimientos de las mujeres y que esa exención se mantenga hasta el primer año de renovación del referido documento.

Sobresale también que entidades financieras del Estado como Bancoldex, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Banco Agrario de Colombia, en un plazo no mayor de un año, incluyan prioritariamente las empresas y proyectos de las mujeres en todos sus programas.

Igual, el proyecto reglamenta que todas las entidades estatales que fomenten y consoliden el emprendimiento de las mujeres víctimas y otras colombianas vulnerables, podrán destinar recursos para la creación y fortalecimiento de sus micro, pequeñas y medianas empresas, como herramienta para superar la desigualdad y garantizar la equidad de género

El Dane, por su parte, deberá emitir un boletín de estadística sobre participación de la mujer en nuevas empresas y se dispone, además, la creación de una semana nacional de emprendimiento de la mujer, un informe anual sobre esas actividades y un signo distintivo o marca que tendrán las empresas lideradas por las mujeres en Colombia.

Fuente: Unidad para las victimas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.